La construcción en drywall es una alternativa moderna frente a la construcción convencional. Consiste en una estructura metálica o de madera revestida con placas de cemento en exteriores y placas de roca de yeso en interiores que puede ser utilizado para cualquier remodelación, ampliación o construcción completa.
Perú Construye consultó a las empresas que están involucradas directamente con este sistema, tanto a las que proveen los paneles, así como los perfiles, y a los instaladores, para que comenten sobre la penetración del Drywall, denominado también ‘construcción en seco’, en el mercado peruano.
Con ello, el consenso es que resulta un sistema constructivo muy resistente que, en los últimos años, ha revolucionado el concepto de construcción convencional y que presenta una serie de ventajas.
Es un sistema constructivo muy resistente que, en los últimos años, ha revolucionado el concepto de construcción convencional y que presenta una serie de ventajas.
Entre ellas figura que puede contar con el mismo acabado que el ladrillo y cemento; es un sistema en seco que no requiere de mezclas con agua o arena; y puede generar ahorros de 15% a más, dependiendo del tamaño de la obra.
Completando las ventajas figura que se construye en menos tiempo, aspecto que para una obra resulta vital y puede implicar más ingresos; son resistentes al fuego; de rápida instalación; y cuenta con aislamiento térmico y acústico.
Cabe resaltar, que uno de los principales beneficios del sistema Drywall es su carácter antisísmico pues al ser más liviano, cuenta con menor masa y con estructuras flexibles, por lo que no colapsa. A diferencia de una construcción tradicional, no es rígido, por lo que se mueve con el sismo y luego vuelve a su posición original sin desplomarse.
Además, es estable, dado que sus componentes hacen que en caso de sismo no pierda fuerza ni la estructura se debilite, además es liviano, pues pesa 10 veces menos que una construcción tradicional (30 Kg/m2 vs. 300 kg/m2), recordemos que, en un sismo, a mayor masa, más riesgo.
Otra de las ventajas de este sistema es su resistencia a la humedad, que permite trabajar con tuberías y desagües y hasta colocar cerámicos u otros enchapes para zonas de baño o cocinas, sin temor a que el agua lo dañe, pues existen placas resistentes a la humedad y placas de cemento.
Este sistema es muy popular en todo el mundo, logrando alcanzar elevados estándares de calidad y cumpliendo con todas las exigencias legales; sin embargo, en el Perú la demanda por este sistema va en crecimiento.